lunes, 28 de marzo de 2011

GP AUSTRALIA 2011, VETTEL SIGUE INTRATABLE


















Nuevas reglas, nuevos neumáticos, pero eso no impidió que Vettel terminara ganando como en el último GP de Abu Dhabi. Incluso Alonso terminó detrás de Petrov, pero ni mucho menos lo tuvo tan cerca como en el gran premio del año pasado.

Empecemos con lo que ocurrió el Sábado, en la clasificación. En la Q1 cayeron los equipos "nuevos" más Heidfeld, que pago la novatada de estar en Renault. Los Hispania no consiguieron el 107% asi pues no consiguieron entrar en la clasificación (se quedaron a 2 segundos del peor tiempo de un Virgin). La Q2 nos depararía la "sorpresa" de la eliminación de Schumacher, que ni él ni el español Alguersuari consiguieron pasar a la ansiada Q3, eso si el compañero de Jaime si lo consiguió. Barrichello no pudo completar ni una vuelta al salirse en una escapatoria y no poder volver al circuito.
Y por fin llegamos a la Q3, no deparo grandes sorpresas, los Red Bull y los McLaren auparon lo más alto de la parrilla, con Alonso 5º. Vettel consiguió un tiempo estratosférico a más de medio segundo del 2º tiempo logrado por Hamilton y a 7 décimas de su compañero de equipo Webber. Quedo claro que los cambios radicales de McLaren funcionaron y que Red Bull seguía siendo el mejor equipo en las rondas de calificación.

La parrilla fue:

01 - Sebastian Vettel - Red Bull
02 - Lewis Hamilton - McLaren

03 - Mark Webber - Red Bull
04 - Jenson Button - McLaren

05 - Fernando Alonso - Ferrari
06 - Vitaly Petrov - Renault

07 - Nico Rosberg - Mercedes GP
08 - Felipe Massa - Ferrari

09 - Kamui Kobayashi - Sauber Ferrari
10 - Sebastian Buemi - STR Ferrari

11 - Michael Schumacher - Mercedes GP
12 - Jaime Alguersuari - STR Ferrari

13 - Sergio Pérez - Sauber Ferrari
14 - Paul di Resta - Force India Mercedes

15 - Pastor Maldonado - Williams Cosworth
16 - Adrian Sutil - Force India Mercedes

17 - Rubens Barrichello - Williams Cosworth
18 - Nick Heidfeld - Renault

19 - Heikki Kovalainen - Lotus Renault
20 - Jarno Trulli - Lotus Renault

21 - Timo Glock - Virgin Cossworth
22 - Jerome d’Ambrosio - Virgin Cossworth


Llegamos al Domingo, al día de la carrera, todos los ojos estaban en si Red Bull tendría o no KERS, ya que para la vuelta de calificación no lo utilizo. Una parrilla de 22 pilotos se disponía a empezar la temporada 2011, 5,4.3,2,1.. Semáforo en verde, Vettel consigue defender la posición sorprendentemente sin KERS . Button y Alonso pierden posiciones frenados por Petrov en la primera curva, el asturiano llega a pisar la hierba y se coloca 9º, el ruso es 3º y Massa 5º, ambos consiguen una salida excepcional. En la primera vuelta hay un choque de Alguersuari con Schumi, el español se queda sin alerón delantero y el 7 veces campeón del mundo se desllanta el neumático trasero derecho, ambos tienen que parar. Alonso demostrando la potencia del Ferrari adelanta por fuera a Kobayashi en una zona rápida y virada del circuito, utilizando el aleron trasero movil consigue adelantar a Rosberg en la recta de meta. Button achucha por delante a Massa, pronto llegaría el español, y en el intento de adelantamiento del piloto británico éste se saldría por fuera y no devolvería la posición, Alonso aprovecho para adelantar a Massa y a Jenson le sancionaron con un Drive Trought por aprovechar la escapatoria para adelantar. Más tarde Rosberg se vería obligado a abandonar al recibir una embestida de Barrichello, el cual fue sancionado con un Drive Trought.
En la segunda parte de la carrera Alonso aprovecharía un error tras el tercer pit de Webber para rápidamente cambiar neumáticos y colocarse 4º, tras un par de vueltas de lucha con el piloto australiano, consigue dejarle atrás cuando coge la temperatura los neumáticos duros. Perez con Sauber y gracias a una conducción muy fina se encuentra en la séptima posición con solo una parada, todo un logro para un piloto novato. Las últimas vueltas no tendrían excesiva emoción, Petrov controlo la distancia con Alonso para defender la 3ª plaza del podium, 2º acabó Hamilton (solo se acerco a 1.2 seg. antes de la primera parada de Vettel, fue cuando consiguió liderar la carrera un par de vueltas) y gano el campeón del mundo Vettel, que fue intratable y con la sensación de que si hubiera querido la distancia hubiera sido mayor. Los Sauber 7º y 8º fueron descalificados por no cumplir las medidas en el alerón trasero, una pena, aunque no empaña el merito del piloto mexicano. Massa se aupó a la séptima plaza, ayudado por la sanción, el segundo piloto de Ferrari se diluyo a lo largo de la carrera.

La carrera termino con el siguiente resultado:

Pos.
Piloto
Equipo
TiempoParr.
1.
Sebastian Vettel
Red Bull01:29:30.2591
2.
Lewis Hamilton
McLaren

+22.2 secs2
3.
Vitaly Petrov
Renault

+30.5 secs6
4.
Fernando Alonso
Ferrari

+31.7 secs5
5.
Mark Webber
Red Bull

+38.1 secs3
6.
Jenson Button
McLaren

+54.3 secs4
7.
Felipe Massa
Ferrari

+85.1 secs8
8.
Sébastien Buemi
Toro Rosso

+ 1 vuelta10
9.
Adrian Sutil
Force India

+ 1 vuelta16
10.
Paul di Resta
Force India

+ 1 vuelta14
11.Jaime Alguersuari
Toro Rosso

+ 1 vuelta12
12.Nick Heidfeld
Renault

+ 1 vuelta18
13.Jarno Trulli
Lotus

+ 2 vueltas20
14.Jerome d'Ambrosio
Virgin Racing

+ 4 vueltas22
ABD.Timo Glock
Virgin Racing

+ 9 vueltas21
ABD.Rubens Barrichello
Williams

+ 10 vueltas17
ABD.Nico Rosberg
Mercedes GP

+ 36 vueltas7
ABD.Heikki Kovalainen
Lotus

+ 39 vueltas19
ABD.Michael Schumacher
Mercedes GP

+ 39 vueltas11
ABD.Pastor Maldonado
Williams

+ 49 vueltas15
DSQ.Sergio Pérez
Sauber

+65.8 secs13
DSQ.Kamui Kobayashi
Sauber

+76.8 secs9

Esto fue lo que nos deparo la primera carrera del año, en la que vimos que el alerón móvil apenas fue determinante, como el uso del KERS, vimos más paradas en box y personalmente me quedo con la primera parte de la carrera por los adelantamientos en pista, que fue por un error no por las novedades de este año. También se vio que la mejor estrategia fue la de 2 paradas, pero que en el caso de Alonso la de 3 ayudo a que pudiera adelantar a Webber. La sanción a Sauber esta apelada, pero dudo que les recalifiquen. Toro Rosso parece que podrá estar en los puntos, siempre que le ocurra algo fuera de lo común a otros equipos, como a Mercedes, que fue un fracaso Rosberg estaba hundido en la clasificación y Schumi apenas duro un par de curvas en su posición real, se esperaba mucho de ellos. Esperemos que en Malasia con 2 grandes rectas se vea más claro lo que aporta realmente las "mejoras" de este año, como el KERS (que lo montara Red Bull) y el alerón trasero móvil.


Así pues nos vemos en 2 semanas en el circuito de Sepang, la carrera sera a las 10:00 hora española! reciban un saludo de Rubén López

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