miércoles, 16 de marzo de 2011

Jesse Owens

Muy buenas a todos, somos un grupo de amigos que ha querido crear un blog deportivo, y hoy tengo el honor de poder escribir por primera vez en él. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que os paseis a leernos y si os apetece comentarnos. Muchas gracias a todos por anticipado.

Porque me gustaría comenzar mi aportación en este blog deportivo no hablando del tema de siempre en la actualidad deportiva, el futbol, aunque se que más adelante terminaré hablando del mismo.
En esta ocasión comentaré sobre un personaje de una grandísima importancia histórica a nivel deportivo, pero que sin embargo ha caído en el olvido de la gente, quizás por pertenecer a los años 30, o quizás porque en su propio país le olvidaron tras ser leyenda. En fin, que yo os voy a hablar del norteamericano Jesse Owens.
Como todos podéis buscar en wikipedia, nació en 1913 y relativamente tuvo suerte, ya que no le hizo falta abandonar sus estudios de joven, como le pasaba a la gran mayoría de los afroamericanos en esa época (si es que llegaban a empezar los estudios, como por ejemplo Sonny Liston). Pudo compaginar estudios y atletismo. Destacó desde joven en el atletismo, igualando o superando varias marcas a nivel de instituto en esa etapa de su vida.

Una vez acabada su etapa de instituto, consigue entrar en la Universidad Estatal de Ohio, pero solo cuando tanto a él como a su padre les han asegurado trabajo. Y fue en esa etapa universitaria cuando logró sus mayores logros deportivos.
Como se ha dicho, compaginaba estudios (Segundo curso) y el trabajo que le garantizaron, en una gasolinera, con su afición al atletismo, cuando el 25 de mayo del año 1935 realizó una autentica hazaña. Además, para otorgar mayor merito a esa hazaña, solo ha sido igualada una vez en la historia de su país, en 2006, y habiéndose disputado la disciplina de relevos por dicho atleta.

Por aquel 1935 Jesse compaginaba su trabajo en una gasolinera y sus estudios, con su afición por el atletismo. Y en el 25 de mayo de ese año, mientras participaba en unas pruebas estatales, celebradas en Michigan, realizó una de las mayores hazañas que se recuerdan en el mundo del atletismo.
En tan solo 45 minutos batía 4 records mundiales: las 100 yardas lisos, en donde marca 9.4 segundos (cuenta manual por la época), salto de longitud, y las 220 yardas, tanto vallas como lisas.

Este acontecimiento le abrió las puertas a disputar los juegos olímpicos que se iban a disputar al año siguiente en la Berlín nazi de Hitler. La selección de EEUU le selecciona para participar en las olimpiadas, a la temprana edad de 22 años.
Iba a participar en los Juegos Olímpicos que Hitler había conseguido para su país, para demostrar la superioridad de su raza, de la raza aria, en detrimento del resto de razas, entre otras la representada por Owens, los negros.
Allí, literalmente, se exhibió. Logró 4 medallas de oro, record en aquel momento. Ganó las pruebas individuales de 100 metros lisos, salto de longitud y 200 metros lisos. En estas dos últimas obtuvo el record olímpico. A esta última prueba, aun a pesar de celebrarse en un día con una mala climatología, el estadio se llenó, con 110.000 personas pendientes de ver los pasos del atleta negro, que estaba deslumbrando. La cuarta medalla que consiguió en esas olimpiadas fue en conjunto, en los relevos, 4 x 100 metros lisos. También en esta prueba lograron batir el record olímpico. Solo en la primera prueba no batió el record, que “tan sólo” pudo igualarlo.

Posteriormente se han vertido muchas historias sobre si fue o no saludado por el dictador nazi. Lo único que se puede sacar en claro es lo que contó el propio atleta en su biografía. Según esta, si que fue saludado cortésmente por Hitler, y sin embargo, al volver a su país, siendo un auténtico héroe, no fue ni tan siquiera recibido, saludado o felicitado por su presidente, Franklin Delano Roosvelt, el cual estaba inmerso en la campaña electoral y necesitaba el voto del sur, por lo que no podía permitirse el saludar a ninguna persona que no fuese blanca.

Luego la vida para Owens fue la típica vida que tenía que vivir cualquier persona de color de la época. No podían sentarse en la parte delantera de los autobuses, eran considerados inferiores, no tenían derechos... A Owens tan sólo le quedó el realizar exhibiciones para sacar un dinero, puesto que el gobierno se había olvidado completamente de él.
En la Alemania nazi de Hitler le habían tratado mejor que en su propio país, fue una de las declaraciones que hizo el atleta al tiempo de volver de las olimpiadas.

Finalmente, un 31 de marzo de 1980, Owens fallecía, debido a un cáncer pulmonar. Quizás el paquete diario que fumó durante 35 años fuesen la causa de ese cáncer. Para el recuerdo siempre quedaran sus imágenes en el estadio olímpico de Berlín.


saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario