martes, 29 de marzo de 2011

Almudena Cid

Hola, muy buenas de nuevo a todos. Hoy vuelvo a realizar una actualización para el blog, en esta ocasión voy a hacer mención del deporte femenino, tan menospreciado en este país. Voy a hablar de una de las más grandes deportistas de las que ha podido gozar la afición, de Almudena Cid. Ella nació en el año 1980, a inicios del verano, por lo que próximamente cumplirá los 31 años. Por lo tanto podríamos seguir hablando de una deportista, en plena madurez de su carrera. Pero no es así. Y no es así porque su disciplina es la gimnasia rítmica, y, en ese durísimo y muy bello deporte, una gimnasta, actualmente, a los 22 años, ya es mayor.

Almudena comenzó con tan solo 7 años a practicar gimnasia, aunque hay que decir que es una edad tardía para este deporte. Empezó en su colegio, aunque rápidamente se incorporó a una asociación deportiva, la Beti Aurrera. Aún muy joven entró en el equipo nacional, por supuesto en categoría individual, ya que fue reclamada por la búlgara Emilia Bonera. Eso la suponía residir en Vicálvaro, por lo tanto lejos de la actualmente polémica Residencia Blume.

Fue en el año 95, con 15 años, cuando participó por primera vez en unos mundiales, consiguiendo en su debut un meritorio 11º puesto final. Al año siguiente participó otro nuevo campeonato mundial, en Budapest, y escaló una posición su clasificación final. En ese mismo año, año de olimpiadas, participó por primera vez en unas (Juegos Olímpicos de Atlanta). En su primera participación consiguió la novena plaza, prosiguiendo con su escalada, participando por primera vez en la final de unas olimpiadas.

En 1997 nuestra atleta volvió a competir en el nombre de España, esta vez en los campeonatos tanto del mundo como el europeo. En ambos se alzó con la 11ª posición, por lo tanto sufría un pequeñísimo bajón con respecto a su rendimiento en anteriores competiciones internacionales.

Al año siguiente tuvieron lugar los campeonatos de Europa, en Oporto, en los que debutó nada menos que Alina Kabaeva, vencedora en dicha participación, teniendo sólamente 15 años. Almudena finalizó su participación escalando de nuevo 2 posiciones, y siendo la novena en la clasificación.

En el año 1999 se vivían clasificatorios para los JJOO del año siguiente en Sydney. Estos tenían lugar en el campeonato del mundo de Osaka, y en ellos España tenía como objetivo el clasificar a dos gimnastas y al equipo para Australia. El equipo consiguió el objetivo, y Almudena finalizó, de nuevo, en la 11ª posición final.

El año de las olimpiadas fue un año convulso en el seno de la selección, ya que finalizó Almudena su participación en última posición de la final. Cometió varios fallos en su ejercicio, y por ello, al final de las olimpiadas, gran parte del cuerpo técnico abandonó su puesto. Además sufrió una operación de menisco. Finalmente, tanto ella como Esther Domínguez se mudaron al centro de Alto Rendimiento de San Cugat, Barcelona, para continuar con sus entrenamientos. Esta decisión no agradó en absoluto a la Federación. Pero esa decisión de Almudena, que volvió con su preparadora de siempre, Aratxe Aurrekoetxea, fue beneficiosa para ella, ya que tuvo lugar su “renacimiento”.

En el año 2001 cambiaron la normativa en las puntuaciones, lo que conllevó la retirada de varias atletas, entre ellas de Esther Domínguez, lo que dejó a Almudena como toda una veterana, una de las de mayor edad del circuito. Ese año se la vio con ejercicios mucho más depurados, con mayor técnica. Sin duda era ya la número uno española. Incluyó en el campeonato de Europa de Ginebra presentó “su” Cid tostado, un gran movimiento en el ejercicio de pelota. En el campeonato del mundo, celebrado en España, Almudena pudo disfrutar de su público, y regalarles un 9º puesto final.

En 2002 y 2003 vivió unos grandes años, ya que volvió a ser campeona de España y un 7º puesto en el Europeo. En 2003 consiguió entrar en el top 8 en todos los aparatos, sin duda un gran merito. En los mundiales no hubo tanta suerte, ya que España esta vez solo clasificó a una atleta, honor que recayó en Almudena de nuevo. Eso si, no consiguió dicha plaza hasta que no compitió contra Colino. Aun a pesar de tener mejores resultados, tuvo que competir contra Jennifer por un puesto olímpico. Hubo una gravísima polémica entre ambas y Cid la venció finalmente en todas las pruebas en que compitieron. En los juegos de Atenas, como no, volvió a alcanzar la 8ª plaza, esta vez si, con diploma olímpico. Almudena se convertía en la primera y única gimnasta que participaba en 3 finales olímpicas consecutivas.

Su único triunfo internacional tuvo lugar en los Juegos Mediterráneos de Almería del año 2005. Precisamente al concluir esos Juegos Mediterráneos, tenía pensado abandonar el deporte profesional, pero Almudena se lo pensó mejor, vistas sus grandes prestaciones, y se propuso un nuevo objetivo: los cuartos Juegos Olímpicos.

El año 2006 no fue de nuevo positivo para la gimnasta, puesto que una lesión en el pie la llevó a pasar el año en blanco. Volvió de nuevo a la competición en 2007, con una gran forma física. El objetivo, ineludible, participar en sus cuartas olimpiadas. En los mundiales de ese año, de nuevo se clasificó a una única gimnasta para las olimpiadas.

Por suerte para Almudena, su rival por las anteriores olimpiadas, Jennifer Colino, llevaba un año lesionada, y anunció por dicho motivo su retirada. Eso dejó a Almudena como única opción viable para la competición de Pekín. En la competición Almudena consiguió su clasificación para la cuarta final olímpica, un hito histórico y por nadie repetido. Su clasificación final fue idéntica a las anteriores olimpiadas, octavo puesto final. Su último gesto como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz, y besarlo. Digo el último gesto como gimnasta, porque ese 23 de agosto del año 2008 nuestra mejor gimnasta de siempre puso fin a su carrera profesional, dilatada nada menos que hasta la longeva edad de 28 años.

Un recuerdo desde aquí para una de las grandes deportistas de este país, doña Almudena Cid Tostado.
 



un saludo, David!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario