miércoles, 23 de marzo de 2011

Titan Desert

O La Milenio Titan Desert by Powerade, pues tal es su nombre en la edición de este año, el 2011. Se trata quizás de la prueba sobre MTB más dura del mundo, ya que hasta ahora, la prueba disputaba la gran mayoría de sus kilómetros en el mismísimo desierto, atravesando las dunas, o también sobre pistas de tierra, nada de carretera o asfalto, como puede pasar en pruebas del campeonato. La temperatura media que sufren los corredores no baja de los 40º C. Además, también sufren y acumulan grandes desniveles medios durante cada etapa, lo que aun aumenta más esta dureza tan característica de la prueba. Por hacer una comparación, es el París – Dakar de las bicicletas.

La prueba este año cumple su 6ª edición, y como mayor novedad, en principio, es que incorporan un 6º día de competición, aumentando en un día la misma. Dicha etapa discurrirá por la ciudad de Granada, lo que será otra novedad, ya que será la primera vez que abandonen el Sahara marroquí.
Este año la prueba se disputará en mayo, como todos los años, entre los días 9 (lunes) y 14 (sábado), por si alguien está interesado en seguirla. Constará este año de 600 kilómetros cronometrados, aumentando en 100 los del año pasado. Comentaría algo sobre el recorrido, pero según la página web de la propia prueba, aún no está cerrado el mismo, salvo la última etapa por Granada, que se disputará sobre 70 kilómetros y una altitud acumulada de más de 2500 metros.

En este tipo de pruebas el mayor enemigo que tiene cada deportista no son sus rivales en la prueba, si no que se encuentra en la prueba en sí: en el desierto, en el calor asfixiante que soportarán, en las intensas rachas de viento que hay en esas latitudes, en los tramos de arena, que a muchos deportistas les harán poner pie a tierra, ante la imposibilidad de avanzar montados sobre su bicicleta. Otros grandes peligros serán las llanuras que tendrán que atravesar, puesto que no verán ni el final de las mismas, o algunas pistas, que estarán plagadas de piedras, por lo que tanto la máquina como la persona sufrirán un castigo muy severo, para su maquinaria y para sus músculos.

Pero sin duda alguna el mayor peligro de todos los participantes volverá a ser, un año más, volverá a ser la desorientación, puesto que los caminos no están bien señalizados, por lo que la orientación que tenga cada corredor puede ser determinante, ya no solo en hacer que se gane la prueba, si no en la propia finalización de la misma.

Esta prueba desde su segunda edición ha contado con la presencia de numerosos ex ciclistas, lo que ha dado un mayor glamour a la prueba, además de conseguir con ello mayor publicidad en los medios, especialmente los televisivos.
En esa segunda edición, la del año 2007 participaron varios españoles, como Abraham Olano, Peio Ruiz Cabestany o el vencedor, Melchor Mauri (ganador de la Vuelta Ciclista a España de 1991). También participó uno de mis ciclistas favoritos, Claudio Chiappucci. Al año siguiente volvieron a participar varios de estos corredores, pero destacó la participación de Roberto Heras, ganador de varias Vueltas a España, y ganador final absoluto de esa edición, sin ningún tipo de oposición.
En las siguientes 2 ediciones, como no, se ha vuelto a repetir la participación tan granada de otras ediciones. Hay que destacar que en esta pasada edición, la de 2010 obtuvieron la victoria tanto Roberto Heras (masculino) como Nuria Lauco, únicos bicampeones y curiosamente también ganaron en el mismo año su primera edición, en 2008. Este año, aparte de la habitual participación en esta prueba, contará en la línea de salida con un participante de lujo, Oscar Pereiro, que será el primer ganador de un Tour de Francia que se presentará en la salida de la Titan Desert. ¿Conseguirá terminar la prueba?

Por si a alguien le ha llamado la atención y le gustaría apuntarse otro año, simplemente diré que para un deportista profesional tan solo la mera participación en la prueba suponen 2 meses de entrenamiento específico, y para alguien con una forma física aceptable, aunque no sea deportista de elite, no menos de 6 meses.




Saludos a todos, de parte de David Rodriguez!!

1 comentario:

  1. no sabia que heras la habia ganado 2 veces, la verdad esq debe ser espectacular hacer una de estas, pero dura lo es un rato!

    ResponderEliminar